SEFF / Día 8: Una langosta, por favor

Langosta

-Lo que vi: -“Rabin, the last day”, de Amos Gitai, que se presentó en la sección oficial. Un filme que reconstruye el asesinato de Isaac Rabin, primer ministro israelí, el 4 de noviembre de 1995. Su estructura alterna videos documentales con escenas recreadas. Los motivos religiosos del autor del crimen, el conflicto con Palestina, la negligencia oficial. Todo en clave de thriller político. Un ejemplo de que lo puede hacer el fanatismo. Y más.

-“Langosta”, de Yorgos Lanthimos, que también opta al Giraldillo de oro. La nueva genialidad del director de “Canino” (2009). Una de esas grandes obras que uno espera encontrar en los festivales. Una historia de amor (Colin Farrell/Rachel Weisz) en una sociedad que sólo acepta parejas. Los solteros tienen 45 días para enamorarse en un hotel antes de convertirse en un animal. O darse a la fuga. Absurda, hilarante, triste. El griego sabe crear mundos que se parecen al nuestro.

-“Eisenstein en Guanajuato”, del británico Peter Greenaway, como parte de la sección European Film Academy. Una película sobre la iniciación del cineasta ruso en la homosexualidad mientras estaba en territorio mexicano. Elmer Bäck, el protagonista, se la pasa más desnudo que vestido. Greenaway opta por tantas escenas en 360 grados que marea. Su agilidad (pantallas divididas, repeticiones, diálogos incesantes) aturde. Menos mal que el soviético sólo estuvo allá unos meses

-Encuentros/curiosidades: Amos Gitai conversó con la prensa que cubre el Festival de Cine Europeo de Sevilla. El israelí se mostró preocupado por la situación de su país. “Hice la película como un acto cívico. El arte debe posicionarse para confrontar la realidad, aunque no pueda cambiarla”, dijo. Habló de Franco, de su documentación, de sus referencias. Mientras charlaba, Javier Cámara daba algunas vueltas por el lobby del hotel. Mañana ambos deben estar en la gala de clausura.

-Me quedé con ganas de: “Las mil y una noches: El embelesado”, la tercera parte de la trilogía de Miguel Gomes; “Schneider vs. Bax”, de Alex van Warmerdam, el mismo de “Borgman”; “Paulina”, del argentino Santiago Mitre; y “No one’s child”, de Vuk Rsumovic, premiada en Venecia. Mañana se anuncian los ganadores. Última oportunidad para ver otras películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s