SEFF / Día 6: El comunismo cansa

The event-Lo que vi: -“The event”, del ucraniano Sergei Loznitsa, que se presentó en la sección Las nuevas olas. Un documental sobre las protestas callejeras en la Unión Soviética tras el golpe de Estado que intentó derrocar al presidente Borís Yeltsin en 1991. Las manifestaciones, la incertidumbre, el cierre de las oficinas del Partido Comunista. Imágenes de archivo acompañadas por fragmentos de “El lago de los cisnes”, de Chaikovski. Loznitsa no narra, sólo muestra. Y cansa.

-Encuentros/curiosidades: -La tercera jornada de la Industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla sirvió para hablar de la no ficción. Duncan Cowles, del Scottish Documentary Institute, conversó sobre la creación de ecosistemas favorables. Que la distribución en línea facilita que la gente vea más documentales que en las salas convencionales, que hay que crear un público con anticipación, incluso antes de terminar la película. Y así. El género debe trascender estos eventos.

-Pablo Hernando, el director de la singular “Berserker”, asístió a un aperitivo con la prensa. Julián Génisson e Ingrid García Jonsson lo acompañaron. Vinos, cervezas, tapas. Y algunas preguntas y respuestas. “Quería que el personaje del escritor pasara de la seguridad inicial al miedo”, contó el realizador. El off en las grabadoras dio paso a una charla impublicable.

-Me quedé con las ganas de: -“La academia de las musas”, una película de José Luis Güerín que provocó buenos comentarios de la crítica; “El inquieto” y “El desolado”, las dos primeras partes de la trigolía sobre “Las mil y una noches” del portugués Miguel Gomes; y “Body”, de la polaca Malgorzata Szumowska, ganadora del Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín. Demasiado cine para tan pocas horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s