SEFF / Día 3: Cuando sea grande quiero ser dictador

The-Childhood-of-a-Leader-1-Lo que vi: -“Paradise”, del iraní Sina Ataeian Dena, abrió la tercera jornada. Se vio en la sección Las nuevas olas. Un relato sobre la cotidianidad de una joven profesora que lucha ante limitaciones propias del islam. Cubrirse de los pies a la cabeza, prohibir el esmalte de uñas a sus alumnas, fumar a escondidas en el baño. Una crítica a la sociedad de Oriente Medio en la que también se hace referencia al expresidente Hugo Chávez: un noticiero reseña uno de sus viajes para firmar algún acuerdo de cooperación binacional. Afinidades electivas, le llaman.

-“The childhood of a leader”, la ópera prima del actor estadounidense Brady Corbet, se presentó como parte de la competición oficial. Un filme desconcertante de estructura operística en la que la música de Scott Walker se lleva el protagonismo. Robert Pattinson y Berenice Bejo actúan en un largometraje en el que se recrea la educación de un futuro dictador. Sus rabietas, sus malcriadeces. Un intento de acercarse al tono de Michael Haneke o Lars Von Trier. Hagan un ejercicio: lleven al cine a una persona sin que sepa nada de la película (que ni siquiera lea el título): no tendrá claro qué vio.

-“Madame Marguerite”, del francés Xavier Giannoli, le dio un toque de humor a la sección oficial. Una aristócrata del siglo XX, aficionada a la ópera, cree que puede cantar. Y sus amigos, sus sirvientes, su maestro y su esposo la engañan. Le alimentan la mentira. Que siga, que cante. Basta con taparse los oídos sin que ella se de cuenta. Hasta que se antoja de hacer un recital público. Y surge el drama. Basada en la vida de Florence Foster Jenkis, una especie de Tigresa del Oriente de la música académica.

-“Mustang”, de Deniz Gamze Erguven, es una de las tres nominadas a Mejor Película de los Premios del Cine Europeo que se exhibe en el festival de Sevilla. Algo parecido a Paradise pero en clave de tragicomedia turca. Cinco hermanas preadolescentes se mudan a vivir a casa de su tío y de su abuela. Una casa que se convierte en una cárcel por las restricciones morales de la familia. Nada de novios, ni amigos. Hay que llegar virgen al matrimonio y prepararse para hacer de esposa dedicada al hogar. Ni piensen en elegir al marido. Una a una acepta (o lucha contra) su destino.

Encuentros/curiosidades: -Timothy Spall captó la atención entre los periodistas. El inglés de “Mr. Turner” vino a recibir un premio especial por su carrera. La Palma de Oro en Cannes, sus colaboraciones con Mike Leigh, la leucemia, sus éxitos y fracasos: “La razón por la que no puedo dejar de hacer cine es porque no sé ni arreglar un enchufe. Actuar es mi otra enfermedad, pero la buena”.

Sergio Oksman, el director de “O futebol”, le siguió. Sólo unos pocos se quedaron a escucharlo (no digamos ya interrogarlo). “Soy un irresponsable que tiene ideas y se endeuda para hacer películas”, dijo. Afuera, en el lobby, Louis Garrel esperaba con una maleta en mano listo para despedirse del festival que él mismo inauguró. A un lado del hotel, el Sánchez Pizjuán se llenaba para el Sevilla-Real Madrid. Sentarse a oír los ruidos del estadio era sentirse como Oksman y su padre en una escena de su película. “Eso no es un grito de gol. Eso es un casi gol”.

-Me quedé con ganas de: –El Festival de Cine Europeo de Sevilla tiene hasta 45 proyecciones al día para elegir. Trece en simultáneo. Muchos títulos quedarán para después. “Rams”, del islandés Grimur Hákonarson, ganadora de Una cierta mirada en Cannes; “Cemetery of splendour”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul; “One floor below”, del rumano Radu Muntean; y “No home movie”, de la suicida belga Chantal Akerman, están en la lista de películas por ver. Aún resta una semana para tratar de saldar la deuda. O ampliarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s