SEFF / Día 2: Una de monstruos

El cuento de los cuentos-Lo que vi: -“El cuento de los cuentos”, del italiano Matteo Garrone, que forma parte de la sección oficial. Un filme que adapta cuentos medievales de Giambattista Basile. Una reina que hace lo que sea por tener un hijo, una princesa que se ve obligada a casarse con un ogro, un rey que corteja a una anciana. Pulgas gigantes, monstruos marinos. Una mezcla de los hermanos Grimm con “Juego de tronos”. Actúan Salma Hayek y Vincent Cassell. Fantasía con un toque de realismo.

-“El tiempo de los monstruos”, de Felix Sabroso, que se vio fuera de concurso en la sección oficial. Cine dentro del cine-dentro del cine. Un director reúne a sus actores para que hagan su película póstuma. Una historia que se escribe a medida que avanza la historia. El realizador juega a confundir(nos) a todos. Protagoniza Javier Cámara. Hay Guiños a Buñuel, a Pirandello. Un homenaje a la ficción.

-“O futebol”, de Sergio Oksman, que también integra la competición oficial. Una suerte de documental acerca de un hijo (el mismo Oksman) que viaja a reunirse con su padre para ver los partidos de fútbol del Mundial de Brasil 2014. Sólo que la casualidad cambia el juego de la película. El calendario del torneo estructura la historia, también los crucigramas. Tomas fijas en el asiento trasero de un vehículo, planos lejanos en un restaurante, en la casa o en un hospital. Uno queda con la sensación de vacío en el cuerpo (o el alma) al aparecer los créditos.

-Encuentros/curiosidades: -Matteo Garrone habló en rueda de prensa en el Festival de Cine de Sevilla. El autor conversó sobre su paso de lo real a lo fantástico en su filmografía. De “Gomorra” a “El cuento de los cuentos”. La influencia que ejerce Goya en su cine, el acercamiento a los personajes de los relatos de Basile, la conexión de su película con la actualidad (“el ser humano es violento desde tiempos remotos”). Y más.

-Me quedé con ganas de: -“Hitchcock/Truffaut”, de Kent Jones, que reconstruye la entrevista que el cineasta francés le hizo al estadounidense; “Mustang”, de Deniz Gamze Erguven, sobre las restricciones que le impone una familia a cinco preadolescentes turcas; “Babai”, de Visar Morina, la candidata de Kosovo al Óscar; y “Microbe & Gasoline”, lo nuevo de Michel Gondry. Todavía queda mucho festival para  intentar ponerme al día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s