David Trueba, sus historias

David Trueba—Vivir es fácil con los ojos cerrados: David Trueba (Madrid, 1969) leyó en 2006 en El País la historia de un profesor de inglés que viajó hasta Almería para conocer a John Lennon. Aquel hombre que daba clases con la música de The Beatles le resultó un personaje hermoso para realizar una película. “Vivimos en un mundo en el que pareciera que los filmes que no son sobre personajes relevantes de la historia no tienen la altura o calidad suficiente. Mi sensación es la contraria: sobre la gente anónima se esconde la importancia de la vida. Ofrece un ejemplo de cómo comportarse o salir adelante”.

—Elementos autobiográficos: Uno de los hermanos de Trueba escapó de su casa en su infancia ante la imposición de su padre de cortarle el cabello. La anécdota tomó cuerpo en el chico que acompaña a Javier Cámara en su última cinta. “Mi madre me lo contaba mucho cuando yo era pequeño. Eso estaba siempre en mi cabeza. Hasta que no relaciono ambas historias, la película no existe. Ese hecho de alguna manera retrata a toda una generación. Me di cuenta de que tenía la posibilidad de hacer un panorama algo más rico que la mera travesía sobre John Lennon. Suelo utilizar detalles no sólo míos sino de seres cercanos que son importantes para vehicular lo que quiero contar”.

—Contar historias: David Trueba estudió periodismo antes de publicar su libro debut (Abierto toda la noche, 1995) o estrenar su primera película (La buena vida, 1996). Fue un escritor vocacional. “Tengo diversos oficios pero todos tienen ese punto en común. Ese es el motor de todo. Sé que es un oficio que hoy es considerado una suerte de fantasía. Si lo analizáramos con cuidado nos daremos cuenta de la importancia que ha tenido siempre el proceso de contar”.

—Sus orígenes: Hijo de una madre analfabeta y de un padre que vendía máquinas de escribir, David Trueba es el menor de ocho hermanos. Desde pequeño hizo de la escritura una forma de entretenimiento. “Mis padres no tienen estudios, pero sí tuvieron muy claro que por medio de la cultura íbamos a poder progresar en la vida. Primero fue la lectura antes que las películas porque vengo de una familia modesta que no iba demasiado al cine. Ya después con mi hermano Fernando dedicándose a eso se abrió una posibilidad. Se convirtió en una afición”.

—Su obra: David Trueba tiene seis largometrajes de ficción en su filmografía (Vivir es fácil con los ojos cerrados, 2014; Madrid, 1987, 2011; Bienvenido a casa, 2006; Soldados de Salamina, 2000; Obra maestra, 1996; y La buena vida, 1996). Ha publicado, además, tres novelas (Saber perder, 2008; Cuatro amigos, 1999; y Abierto toda la noche, 1995). “Lo más complicado resulta encontrar el dinero o el financiamiento para hacer una película. La literatura me la tomo con mucha más tranquilidad porque escribir es un proceso lento. Me parece lógico que pasen cuatro o cinco años entre cinta y cinta y siete u ocho entre novela y novela. Cada uno tiene su propia vida, son dos mundos distintos que por ahora no pienso juntar”.

—La pasión por el arte: David Trueba ya está por terminar una nueva novela que espera publicar el año que viene. El gusto por lo que hace lo motiva a continuar día tras día. Con el periodismo, con la literatura, con el cine que le gusta. “A veces me pregunto si tiene sentido seguir adelante con esto, pero creo que todavía son elementos que deben ser parte de la sociedad, de un ser completo. No hay que dejarse vencer. Hay que saber que siempre encuentras un lector, un espectador. A veces tarde, o en lugares que no son adecuados, pero aparecen. También me motiva el placer que me produce. Hay una parte de sufrimiento pero a la vez hay algo de alegría”.

Publicado en El Universal.

Responder

