Conviasa: bitácora de un vuelo suspendido / Día 3

11:00 AM. Fernando Riego, el jefe de Conviasa en España, dice que no tiene mucho qué decir. Todavía no hay avión. Hay que esperar aún más. La temporada alta imposibilita conseguir algo. Vuelven las molestias en voz alta: una mujer en silla de ruedas anuncia que tiene un viaje a Estados Unidos el domingo; otra grita que es ponente de un congreso para el que más de 150 personas ya compraron entradas. Cada quien suelta testimonios individuales. Se habla de una chica que tuvo problemas con su embarazo y que, ante la emergencia, un familiar decidió comprarles boletos, a ella y su pareja, por Air Europa. Pagaron más de mil euros. No se sabe si habrá reembolso.

En el Hotel Axor, donde estamos alojados desde el 22 de julio, ya se conoce la noticia de que el vuelo que Conviasa tenía planificado para hoy en la mañana con destino a Caracas también se suspendió. Ya somos cerca de 470 personas varadas en Madrid que aguardan por aviones. A los 250 nuevos pasajeros los mandaron al Hotel Diana, en Barajas. Les dijeron que en la tarde irá un representante de la aerolínea a informales.

2:00 PM. En el lobby del Hotel Diana circulan algunos de los venezolanos que ahora forman parte del nuevo grupo de viajeros que no pueden viajar. Se sorprenden al saber que estamos en otro hotel desde el martes y que no sabemos cuándo nos vamos. Dicen que hay que ponerse de acuerdo para ejercer presión. Fernando Riego les comenta lo mismo que ya le había dicho al grupo anterior: la empresa italiana Blue Panorama rompió contrato con Conviasa, no hay avión, hay que esperar, no hay ninguna solución inmediata, blablablá.

5:30 PM. El Hotel Axor habilitó una merienda con café y refrescos. Otros pasajeros van al Aeropuerto Adolfo Suárez para hacer una denuncia grupal del caso Conviasa. Los acompaña un español que dice haber vivido 25 años en Venezuela. Llega una respuesta de una gestoría de abogados que suele trabajar con la oficina de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Escribe la abogada:

-Vuestra reclamación es válida y os corresponden la cantidad de 600€ a cada uno de vosotros. Sin embargo, no podemos acudir a la vía judicial en España ya que muchos habéis aportado el pasaporte de Venezuela y la aerolínea es de ese país. Por favor, si tenéis la residencia en España o el NIE remitírnoslo, y entonces sí que podemos defender vuestros derechos. De todas maneras, vamos a intentar mediar con Conviasa vuestra reclamación.

Habrá que ver quién tiene residencia en España.

Fernando Riego regresará mañana, a las 11:00 AM, para darnos alguna otra información. Hay algo más que se le pudo sacar hoy: en el Hotel Axor hay una reserva masiva ya agendada para el sábado. Necesitan nuestras habitaciones. Si todavía no viajamos para ese día, tendremos que mudarnos de hotel. Tal vez mañana sea la última vez que escriba desde este lugar.

Publicado en Prodavinci.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s