Luis Tosar, en fragmentos

-Sus personajes: “Los villanos son muy agradecidos. Los héroes, en general, son tipos bastante aburridos. Cuando tienes la oportunidad de hacer villanos, te enfrentas a personajes más complejos, más excitantes, tienen más aristas en las que trabajar. Los buenos son divertidos cuando tienen algo detrás, pero la mayoría son simples conductores de la historia. Y eso no tiene mucho valor para el actor”.

-El cine que prefiere: “Me gustaría que el cine entretenga y te haga pensar algunas cosas. Lo importante, para mí, es que cuando lea el guión me haya ocurrido algo. Que me haya cautivado. Casi nunca he hecho cosas sólo por el papel. No tiene sentido alimentar tu propia vanidad como actor ante un conjunto que no tiene demasiado valor en sí. A partir de ahí, empiezo a valorar si los personajes pueden ser interesantes o no. Si hay algo nuevo en lo que trabajar, que haya algo en ellos que tenga que descubrir como actor. Si lo que se me plantea ya lo he hecho, seguramente no me interese demasiado”.

-La fama: “La llevo como puedo. Intento mantenerme lo más alejado posible de fiestas. Es importante para un actor no convertirse él mismo un personaje. También hay algo importante del trabajo de uno, que es la observación. Cuando eres famoso, se te niega. Eso es lo desagradable: cuando quieres ir a un bar, observar cómo es la gente, agarrar cosas de la realidad para plasmarlas en tus personajes. Es muy diferente ser observador a ser observado”.

-El salto a Hollywood: “Ya hice alguna cosilla (Miami vice). De vez en cuando aparece una oferta. También es verdad que casi todo lo que te ofrecen es de narcotraficante o de hispano malo. Mantengo una cierta distancia sana. No tengo un rechazo especial hacia Hollywood, pero no es algo que me rompa la cabeza. Estoy tranquilo aquí, con proyectos que me interesan mucho”.

-Sus creencias: “No creo en Dios. Cada vez tengo más dudas. He sido ateo desde hace mucho tiempo. Pero el mundo es tan extraño últimamente que ya empiezo a pensar cualquier cosa. Vamos, que creo más bien en Billy Wilder, como dijo Fernando Trueba al ganar el Óscar”.

Publicado en El Universal.

Responder

